El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), aclaró que en el marco de las negociaciones del Comité Nacional de Salarios, su propuesta es un aumento de un 9% al salario no sectorizado, lo cual implica un aumento de un 100% por encima de la inflación acumulada y la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), acumulado en los últimos dos años.

De esta forma el gremio desmiente la información de que supuestamente habría hecho un ofrecimiento de un aumento de un 15% de los salarios.

El CONEP afirmó que el sector empresarial está consciente de que se requiere crear las condiciones para que mejoren los ingresos de los dominicanos. Sin embargo, expresó que hacer un aumento desproporcionado de los salarios en esta coyuntura, implicaría dos situaciones muy delicadas que el país debe evitar, primero generaría la quiebra de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y también una ola de despidos masivos.

La principal asociación empresarial recordó que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas representan el 95% de los empleadores del país y que de realizarse un aumento por encima de la capacidad de las empresas, muchas no podrían soportar los costos adicionales debido a la desproporción del aumento demandado por los sindicatos.

Además, hizo un llamado a promover una posición moderada respecto de este tema que se fundamente en elementos de racionalidad social y económica, a los fines de que se pueda llegar a un acuerdo que mejore las condiciones de empleo de los trabajadores, de manera que puedan recuperar su poder adquisitivo de su salario, pero sobre todo, que garantice la sostenibilidad del empleo.

SANTO DOMINGO.- El bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvo este miércoles que “de manera urgente el país requiere dotarse de una legislación amplia y moderna en materia electoral para establecer una normativa definitiva de cara a fortalecer los procesos electorales, y  evitar la comisión de fraude y de numerosos vicios e irregularidades”.

Los senadores Santiago José Zorrilla y  José Paliza, recordaron que  el  país es de los pocos de la región que no cuenta con una legislación integral del sistema electoral que abarque la administración, organización y procedimientos electorales, la parte contenciosa y litigiosa.

Ambos senadores advirtieron además, que la sociedad está dando muestras crecientes de intolerancia y hartazgo de que no se quedará de brazos cruzados, en caso de que los partidos políticos no se pongan de acuerdo y sigan dando largas a la situación de estancamiento en que se encuentra la referida Ley de Partidos.

Agregó que la actual Ley de Régimen Electoral tiene unos 20 años en el Congreso Nacional, sin ser aprobada.

“Las condiciones están dadas para lograr este mismo año la aprobación de una ley orgánica de partidos o un Código del Régimen Electoral para sanear y fortalecer un sistema electoral que está al borde del colapso”, plantearon.

Los legisladores del PRM  informaron que solicitarán el apoyo y participación de personas e instituciones que ayuden a enriquecer de propuestas el proyecto con miras a convertirla en  ley.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) saludó la aprobación de forma unánime en la Cámara de Diputados del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, aprobación que convierte a la República Dominicana, Estado signatario de un gran instrumento de protección del medioambiente en todo el mundo.

Con el Gran Salón de la Casa Nacional del PLD totalmente repleto, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito invitado como conferencista en el foro Diálogo Ambiental informó de la aprobación en la Cámara Baja del Acuerdo de París, anunció que fue refrendado con un cerrado aplauso.

El Acuerdo de París es un pacto firmado en  Convencion de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el compromete a los países signatarios a adoptar  medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y evitar así, conjuntamente con otras medidas,  el calentamiento global que tanto trastornos ha generado a la naturaleza misma.

Para los integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente del PLD el próximo paso sería   que se contribuya a que se cumpla el compromiso contraído con acuerdo que con la aprobación de los diputados y diputadas es Ley.

SANTO DOMINGO. El politólogo y profesor universitario Belarminio Ramírez Morillo dijo que la concentración celebrada por el Movimiento Verde el pasado domingo en Santiago de los Caballeros, en términos masivo fue un éxito, pero en cuanto a imagen, marcó un fracaso, debido a que la misma fue utilizada de forma estratégica y planificada como instrumento de la oposición política.

Expresó que el Movimiento Verde surge como una expresión social de disgustos contra el sistema político y la partidocracia que son compartidos por la inmensa mayoría de la población, y por eso, sus actividades desde el inicio fueron bien vistas por amplios sectores de la vida nacional.

Ramírez manifestó que el liderazgo de la oposición ante su incapacidad para convocar y movilizar a la población, estratégicamente han capitalizado al Movimiento Verde, y al lograr su objetivo, lo han desvirtuado y dañado.

El estudioso del comportamiento político y electoral piensa que después de la concentración de Santiago en que el liderazgo de la oposición se esmeró en presentarse al país como que estaban al frente del Movimiento Verde, esa sumatoria de energías humanas y expresión que hasta el momento era social, pasó a ser política y electoral.

SANTO DOMINGO. La República Dominicana se llevó ayer su segunda victoria de la Copa Panamericana de voleibol femenino, sub-18, que se disputa en el Palacio de los Deportes de La Habana, Cuba.

Esta vez fue contra Guatemala, a quien venció 3-0, en un partido desigual, (25-10/25-10/25-12). RD venció su primer día a Uruguay, también por barrida.

Dominicana tendrá su partido más significativo cuando enfrente esta noche a las 8:00 p.m. a México, en el Grupo C.

Yanlis Félix marcó 13 puntos, Madeline Guillén 12 y Yaneirys Rodríguez siete encabezaron la ofensiva criolla. Por Guatemala Paola Alvarado cuatro puntos y con tres Carmen Gómez y Kimberly Cardona. Tres equipos irán al Mundial sub-18 al que ya está clasificado RD. CSG

SANTO DOMINGO. El quinto lugar ocupado en el Clásico Mundial de Béisbol pasado otorgó a la República Dominicana 760 puntos para el ranking de la Confederación Internacional de Béisbol y Softbol (WBSC en inglés), pero esto no evitó que la actualización de esta semana enviara al mayor productor de peloteros per cápita del planeta a su peor puesto de la historia.

Los dominicanos bajaron del escalón 12 al 16 y vieron cómo Chequia (13), Panamá (14) y Nicaragua (15) no solo les pasaban por delante, sino que dejaron al país de Sammy Sosa, Juan Marichal y Albert Pujols en una delicada posición para remontar cuatro puestos antes del próximo año cuando se escojan la primera docena de naciones para el Premier 12 de 2019.

Cuando la Internacional lanzó el escalafón en 2009 los quisqueyanos aparecieron en el puesto 13, al 2011 subieron al 12 empujados por la clasificación al Mundial de ese año con oro en el Premundial de 2010, en 2013 el título del Clásico lo subió a su puesto más alto (5), pero desde entonces comenzó a descender en la medida que se ausentaba de las competencias oficiales hasta caer al 13 de 2016.

La WBSC lo dice claro en un comunicado subido el miércoles a su sitio web. “Aunque Puerto Rico y la República Dominicana han tenido mucho éxito en el Clásico Mundial de Béisbol, su respectivo puesto actual en el ranking también refleja la ausencia de ambos países caribeños en el resto de competiciones de Equipos Nacionales”.

Los puntos obtenidos en el Clásico de 2013 han expirado, informó la WBSC en un comunicado.

CHINA. Un futbolista chino, autor de un error que dio la victoria a Irán en un partido de clasificación para el Mundial, perdió también su reputación el miércoles cuando su mujer pidió públicamente su expulsión de la selección nacional por adulterio.

Jiang Zhipeng no hizo un buen partido el martes en Teherán, pasando el balón de cabeza al goleador de la selección de Irán, que aprovechó para marcar y ganar el partido por 1-0, alejando aún más la esperanza de China de clasificarse para el Mundial-2018 en Rusia.

Pero la mala suerte de Jiang Zhipeng no se detiene ahí. Su mujer reveló en su cuenta Weibou (el “Twitter chino”) que el futbolista de 28 años había recientemente pedido el divorcio.

“De cuatro años de matrimonio, pasó prácticamente tres y medio acostándose con otras mujeres y ahora busca empujarme a la tumba”, acusó la esposa despechada, Zhang Zhiyue.

Zhang pidió a la Asociación China de Fútbol que expulse al jugador de la selección nacional, una exigencia apoyada por muchos seguidores.

“Este tipo es horrible. Sáquenlo del equipo de China”, reclamaba un internauta, mientras que las autoridades deportivas no se han pronunciado.

SEÚL. Un tribunal de Seúl comenzó hoy la sesión en la que decidirá si acepta la petición de la fiscalía para detener de manera preventiva a la expresidenta surcoreana Park Geun-hye por su participación en la trama de corrupción de la “Rasputina”.

Pese a no estar obligada a ello, la exmandataria se personó en la corte para asistir a la vista convocada para escuchar los argumentos de las partes y emitir después un veredicto, que se espera para última hora de hoy o para primera hora del viernes.

Si la corte acepta la petición de los fiscales, que acusan a Park de 13 delitos, la exmandataria, que fue destituida de su cargo el pasado de 10 de marzo por este caso de corrupción, sería detenida de inmediato e ingresada en un centro de detención del sur de Seúl.

En ese mismo centro se encuentran ya recluidos su amiga Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina” por su cercanía con Park, con quien supuestamente confabuló para crear una red para extorsionar a empresas, y también el heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong, acusado de haber pagado sobornos a dicha trama.

Los medios surcoreanos realizaron un importante despliegue para retransmitir en directo el trayecto que la expresidenta realizó desde su casa en el barrio de Samseong, donde unos 2.000 policías contuvieron a cientos de sus agitados seguidores, hasta los tribunales, donde llegó con gesto serio y se abstuvo de hacer declaraciones.

SANTO DOMINGO. El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, acusó al Ministerio de la Presidencia de usurpar las funciones propias del Ministerio de Interior y Policía, “todo lo que tiene que ver con el diseño de políticas criminales del Estado, el protagonismo no es Interior y Policía, esa es la percepción que tiene la ciudadanía, y esa es la práctica histórica”.

Subrayó que hay que ordenar el Estado dominicano y reorientarlo, “porque de lo contrario vamos a seguir igual y la gente cree que armándose va a resolver el problema de la seguridad”.

Expresó que el Estado debe someter al orden a los que andan por su cuenta en el país y agregó que desde el Estado saben quienes son. Dijo que el principal problema del país es la criminalidad y que frente a esta realidad hay que tomar medidas, diseñar políticas, aprobar leyes, “pero también que es lo que ha faltado aquí, por el modelo político que se ha instalado manifestar la voluntad para dar una respuesta de la criminalidad, porque es que cuando tú abordas la criminalidad desde el Estado, eso tiene un costo político y ese costo político nadie lo quiere pagar, por ejemplo en el tránsito, los niveles de desorden son muy altos, en donde parecería que esto es tierra de nadie”, dijo.

SANTO DOMINGO. La Cámara de diputados dispuso que su Comisión de Medio Ambiente estudie la creación de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Elías Piña (CORAAELIASPIÑA), para dotar de agua potable a miles de personas que actualmente carecen del importante líquido en esa provincia.

La comisión se crea por un proyecto de ley de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, aprobada por el Senado y presentada en el pleno de la Cámara de Diputados.

Una comunicación de prensa del legislador por Elías Piña dice que la comisión instruirá un plan estratégico para la ejecución de las acciones que garanticen el adecuado suministro de agua potable, tratamiento y disposición de las aguas residuales.

Sánchez Roa, al mostrar su satisfacción por la acogida de los diputados, dijo que con la CORAAELIASPIÑA se garantizará la solución gradual de la ausencia de agua potable en más del 40% de la población, y se construirán las plantas de tratamiento de aguas, en coordinación con los ayuntamientos municipales correspondientes.

El proyecto de ley consigna un Consejo de Directores a los fines de que se aborde la problemática de agua potable uniendo las fuerzas vivas locales y los encargados de las entidades oficiales.

Sánchez Roa explicó que la CORAAELIASPIÑA coordinará con los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Defensa, así con el INDRHI, programas de protección de las cuencas hidrográficas, con el objetivo de evitar la deforestación y la adición de residuos sólidos, aguas servidas y cualquier otro contaminante que degrade los ríos, arroyos, cañadas, manantiales, lagos, lagunas.

Página 1 de 1402