Sábado, 22 Julio 2017 18:15

SE CONSIDERA UNA DE LAS ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS MÁS COMUNES Y QUE AFECTA A LAS PERSONAS EN SU EDAD PRODUCTIVA ENTRE LOS 20 Y 30 AÑOS.

Cristina y Yanci M. saben qué es convivir con un paciente de Esclerosis Múltiple (EM).Su madre Lorena M. sufrió la enfermedad por casi 15 años. Ella falleció en el 2015 a los 45 años, no por EM sino por complicaciones que se surgieron junto con el padecimiento.

“En el 2003 supimos que mi mami tenía EM, después de visitar médicos y hacer muchos estudios. Las primeras señales de la enfermedad surgieron cuando ella tenía 30 años. Dejó de trabajar pues la enfermedad causó que no se desempeñara en sus cosas cotidianas. Mi mami tenía 38 años cuando supo de su padecimiento”, dijo Cristina.

Mientras tanto, Yanci recordó que su madre perdió fuerzas en sus piernas y ya no podía andar; además, las cosas que sostenía con sus manos se le caían.

El médico neurólogo y encargado del programa de EM del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Dr. Jaime Delgado, explicó que esta enfermedad consiste en lesiones inflamatorias en el sistema nervioso central o, como en la mayoría de casos, ataques inflamatorios en diferentes partes del sistema nervioso.

 

El clima un factor

Según estudios, la EM está asociada a las condiciones climáticas. Por ejemplo: en nuestro país (clima caluroso) se presentan 2 casos por cada 100 mil habitantes.

Jueves, 08 Junio 2017 11:31

El Colegio Médico Dominicano (CMD) amenazó con paralizar las labores en la clínicas privadas si los dueños no aumentan el salario de sus afiliados que trabajan en esos centros.

Denunció que cientos de miembros del gremio que trabajan en alrededor de 120 clínicas devengan salarios inferiores a los RD$18,000, lo que calificó de “vergonzoso”.

“Esa situación sucede desde hace muchos años, por lo que exhortamos a los dueños de clínicas privadas revisar los honorarios médicos”, expresó.

Lunes, 15 Mayo 2017 13:50

LA HABANA, EFE.- Cuba realizará un ensayo clínico con el medicamento NeuroEpo, desarrollado por instituciones científicas de la isla, en busca de un tratamiento más efectivo para mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer y reducir la severidad de sus manifestaciones, informaron este lunes medios locales.

Las pruebas con el NeuroEpo, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, comenzarán a aplicarse por vía intranasal en pacientes en estadios iniciales del alzheimer, explicaron especialistas relacionados con la investigación, citados por el periódico Granma.

El compuesto que en fases experimentales ha demostrado tener un efecto neuroprotector, sería la primera vez que se utilice en personas y hay que esperar los resultados, indicó la investigadora del CIM, Leslie Pérez Ruiz.

Asimismo precisó que el NeuroEpo "no evita el alzheimer, ni lo elimina", pero los resultados preclínicos son "alentadores" en cuanto a que puede ayudar a cambiar el curso de la enfermedad y "enlentecer" el deterioro que inevitablemente sufre el paciente de esa enfermedad.

Pérez Ruiz señaló que el alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa "sin retroceso", y enfatizó que con el tratamiento se pretende demorar el proceso degenerativo y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen y su familia.

El alzheimer constituye la enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de los 60 años de edad y ocupa la sexta causa de muerte en Cuba, refirió Jorge Llibre Guerra, especialista de la Unidad de Investigación en Trastornos Cognitivos y del Comportamiento del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

La prevalencia de síndrome demencial en el país caribeño se estima en 10,2 por cada 100 personas de 65 años y más, constituyendo la enfermedad de Alzheimer su causa más frecuente, de acuerdo con datos de los investigadores cubanos.

Según las tasas de prevalencia reportadas, los expertos cifran en aproximadamente en 160.000 los cubanos que padecen alzheimer y prevén que esa cifra se incrementará en 2,3 veces para el 2040, es decir a 300.000 personas con demencia, el 2,7 % de la población cubana, si no se logra alcanzar una cura efectiva.

Como la edad es el factor de riesgo más reconocido para desarrollar demencia, el número de personas con esta condición se incrementará en Cuba en los próximos años con el acelerado proceso de envejecimiento previsto de su población.

El 19,4 por ciento de los cubanos ha cumplido ya los 60 años, una muestra del envejecimiento demográfico "relativamente acelerado" de la isla, cuya población es de 11.239.004 habitantes, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.