Sábado, 22 Julio 2017 18:04

SANTO DOMINGO. Las autoridades incautaron la madrugada de este sábado 1,010 paquetes de droga, durante una operación en la que participaron agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, de las Fuerzas Armadas y representantes del Ministerio Público.

Tras dar seguimiento a una embarcación que entró a costas dominicanas, las autoridades interceptaron una furgoneta, próximo al municipio de Boca Chica en cuyo interior se encontraba la droga.

Durante la operación apresaron a tres dominicanos, decomisaron varios vehículos y recolectaron evidencias en contra de los supuestos integrantes de una banda internacional de narcotráfico.

Los paquetes de droga fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses donde determinarán el peso y el tipo de droga.

Sábado, 22 Julio 2017 18:04

SANTO DOMINGO. El papa Francisco nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Santo Domingo al reverendo Faustino Burgos Brisman, hasta ahora director provincial de las Hijas de la Caridad de la región Caribe, asignándole la sede titular obispal de Bararo.

Será ordenado obispo junto a monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández y a monseñor Jesús Castro Marte en una ceremonia especial donde se conferirá el orden episcopal a estos tres presbíteros, en una misma acción litúrgica; el próximo sábado 26 de agosto de 2017 a las 9:30 de la mañana, en el Centro de Convenciones SanSoucí. El Obispo ordenante principal será monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.

Sobre Faustino Burgos

El reverendo Faustino Burgos Brisman, C.M., nació el 15 de febrero de 1960 en San Francisco de Macorís. Entró en el noviciado de los Padres Lazaristas en 1982 y fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1987. Sucesivamente se licenció en Ciencias Religiosas en Santo Domingo, y consiguió tres diplomas en gestión y administración de centros educativos y colegios privados. Realizó también un curso de Espiritualidad en París. Tiene una experiencia ministerial muy diversificada, tanto en ámbito parroquial que como formador de seminario, además de director de varios centros educativos de su congregación siempre en Santo Domingo.

Ha sido misionero en Haití. Desde 2003 a 2015 fue Provincial de su Instituto religioso para las Antillas durante tres mandatos. Desde 2015 hasta la fecha es Director Provincial de las Hijas de la Caridad de la región Caribe.

Es Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y Licenciado en Ciencias Religiosas por el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

Sábado, 22 Julio 2017 18:02

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional con el apoyo del Ministerio Público desmanteló ayer en la provincia de La Vega, una fábrica clandestina de alcohol adulterado que era operado por ocho hombres quienes fueron apresados.

Los detenidos son Jorge Vera Rodríguez, de 25 años; Luis Alfredo Acevedo, de 24; Wilson Genaro Guzmán, de 31; Luis Manuel Rosario Díaz, de 21; Luis Alberto Díaz Gutiérrez, 27; Heriberto Martínez Fernández, de 37; Emilio Tavera Rodríguez, 33, y Jeuri Manuel Domínguez Díaz, 36, todos residentes en esa provincia.

Mientras que se activa la localización del nombrado “Anthony”, quien se dio a la fuga del lugar al notar la presencia de los agentes del orden.

El allanamiento fue realizado mediante la orden No. 00386/2017, en una casa construida de block ubicada en la calle Amada del sector Los Pomos, frente a un solar baldío, en dicha provincia.

En ese lugar fueron incautadas 700 cajas de bebidas alcohólicas de distintas marcas; 11 motocicletas de diferentes marcas; dos máquinas para tapar las botellas y dos máquinas para envasar el alcohol adulterado.

Los prevenidos y lo ocupado están en control del Ministerio Público de esa demarcación para los fines legales correspondientes.

Sábado, 22 Julio 2017 18:02

SANTIAGO. El director general del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURSA-UASD) en esta ciudad reclamó hoy al presidente Danilo Medina asignar más recursos a esa entidad, debido a su gran incidencia en la República Dominicana.

Genaro Rodríguez hizo el pedimento al primer mandatario al pronunciar el discurso central de la vigésimo-octava graduación ordinaria de la entidad y la vigésimo de post-grado, en la que se invistieron 636 profesionales, en un acto celebrado en la Gran Arena del Cibao de Santiago.

“Señor presidente le solicitamos muy respetuosamente que Usted ponga su mirada hacia nuestra universidad pública, que históricamente es la que más impacta en la movilidad social del pueblo dominicana, ya que en su existencia son millares y millares de egresados que tiene en diferentes áreas del saber humano”, subrayó Rodríguez.

Precisó que la UASD ha demostrado en diversos escenarios que necesita de mayores recursos económicos para seguir impulsando y manteniendo la calidad en su programa educativo.

Sábado, 22 Julio 2017 18:01

 

SANTO DOMINGO. Un limpiador de cristales en la intersección de las avenidas Abraham Lincoln con 27 de Febrero ha escrito un mensaje en el que solicita al alcalde “que cambie su actitud” ante la batida contra estas personas que se paran en las esquinas.

El joven quiere destacarse de un montón que en general se ha hecho agresivo, razón por la que muchos ciudadanos aplauden que se saquen a estos individuos de las vías públicas.

El joven dice que en su caso “no me gusta hacer lo mal hecho” y sostiene que la sociedad se ha hecho mezquina: “Las personas no me dan ni Navidad”.

El mensaje es el siguiente: “Yo estoy haciendo mi obra desde hace más de 20 años en la calle limpiando cristales. Esta es una fecha que las personas no me dan mi Navidad, tengo muchos amigos. No me gusta hacer lo mal hecho nunca. El sol sale para todos. Okey, cambia tu actitud síndico. Gracias”.

 

Sábado, 22 Julio 2017 18:00

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional apresó ayer a un hombre sindicado como un reconocido delincuente en el preciso instante en que intentaba matar a balazos a su ex pareja, en la ciudad de San Juan de la Maguana.

Una patrulla de la Policía Preventiva llegó al lugar mientras Kelvin Elías Cabral Valdez, de 35 años, le disparaba con una pistola a Esther de la Rosa Mora, sin lograr impactarla.

El incidente ocurrió la tarde de ayer, viernes, en la vivienda la mujer, ubicada en el ensanche Anacaona, de la ciudad sureña, donde el fallido disparo alcanzó a un vehículo estacionado en la marquesina.

Cabral Valdez incurrió en el intento de homicidio con una pistola marca Steyr calibre 9mm serie No.026004 que portaba legalmente, aunque con la licencia vencida, la cual le fue ocupada al momento de su arresto.

Jueves, 20 Julio 2017 06:59

El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, pide a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ser meticulosos  y escoger a los jueces que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento de ese organismo, para la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral.

Al referirse a las objeciones hechas a 26 candidatos, 14 de los cuales no habrían presentado sus declaraciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Castaños Guzmán insistió en que los miembros del CNM deben evaluar para ver quienes cumplieron y quiénes no.

También dijo que debe tomarse en cuenta la especialidad en materia civil,  “porque es la Cámara Civil de la Suprema Corte de Justicia donde van a terminar ocupando posiciones quienes resulten electos, entonces eso hay que tomarlo en cuenta” dijo el presidente de la Finjus al encabezar el panel “Desafíos para la Legitimidad de la Elección de las Altas Cortes”.

Jueves, 20 Julio 2017 06:58

Distintas reacciones provocó ayer entre el sector político la Marcha Verde, que fue celebrada el pasado domingo.

A pesar de  que fue  incluido, el expresidente Hipólito Mejía felicitó al pueblo dominicano y a la sociedad civil “por la exitosa movilización que este domingo le reclamó al gobierno hegemónico del Partido de la Liberación Dominicana, frenar la corrupción y la impunidad”. Lo mismo hicieron otras organizaciones minoritarias.

Sin embargo  el  Bloque Progresista, aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó  “por desaforada y tremendista, la propuesta del movimiento Marcha Verde de un proceso judicial contra el presidente Danilo Medina”.

“Nuestra sociedad civil, como es saludable que ocurra en toda democracia representativa, ha dado, una vez más, una formidable muestra de participación activa, que recoge el sentimiento nacional en contra de la corrupción y la impunidad”, dijo el ex mandatario.

A propósito de las principales demandas de la marcha, Mejía dio garantía de que en un nuevo mandato suyo tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público  serán plenamente independientes, “para terminar con la impunidad y convertir al gobierno en un administrador honrado de los bienes públicos”.

Otros partidos
“En la República Dominicana se está produciendo un cambio que debe traducirse, no solamente en el cambio de gobierno, sino en el cambio del modelo económico social y político, en base al cual ha estado organizado el país”, es el mensaje que, según Max Puig, el pueblo ha enviado a través de su participación masiva en la Marcha Verde.

Para el sociólogo y presidente de la APD el “desbordamiento de la sociedad dominicana en la reciente Marcha Verde ha sobrepasado todas las previsiones”.

Mientras que el presidente del Partido Demócrata Institucional -PDI-, Ismael Reyes,   expresó que el movimiento se ha convertido en un referente exitoso de la lucha social en el país, exigiendo, con el apoyo de todo un pueblo que se ha lanzado en su respaldo, el manejo pulcro de los recursos que el pueblo paga en impuestos.

Jueves, 20 Julio 2017 06:58

Santo Domingo, RD.- Ex trabajadores  de la constructora Brasileña Odebrecht, en las Plantas a carbón de Punta Catalina, protestaron hoy frente a las oficinas de esa compañia en demanda del pago de sus prestaciones laborales, ya que según explicaron fueron cancelados hace tres meses de manera injustificada y abusiva.

Carlos Sánchez Díaz y Lucas Manuel Sanchez, representantes  de los derechos humanos y apoderados del caso, explicaron  que ese personal fue despedio de la empresa arbitrariamente y en represalia porque un grupo de trabajadores Colombianos formó un sindicato para exigir reivindicaciones, en el cual no participó ningún dominicano de los hoy cancelados.

Indicaron además, que a los extrangeros, que también fueron suspendidos, le pagaron sus prestaciones laborales y vuelos de retorno a su país y sin embargo, a los empleados nacionales se niegan a pagarles, inpidiendole también la entrada a la obra donde permanecen algunas de sus pertenencias.

Los afectados ex trabajadores de Punta Catalina, Savielqui Natanael del Orbe, Junior Martínez, Carlos Gil Rosario y Elías Marte Cordero, entre otros, precisaron que alegadamente la empresa prescindio de sus servicios para dar un ejemplo, sin estos haber participado en la conformación de dicho sindicato ni en ningún tipo de manifestación en la compañía.

Debido a esta situación, demandaron la intervención del presidente Danilo Medina,  a fin de que la constructora Odebrecht que continúa sus operaciones en las plantas a carbón en Punta Catalina, les pague sus prestaciones laborales.

Jueves, 20 Julio 2017 06:58

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, indicó que el vertedero de Duquesa seguirá operando “por las buenas o por las malas”.

“Que quede claro, Duquesa no se cierra, no habrá cambios de horarios, nadie podrá tomar una decisión que ponga en peligro la salud de la gente de Santo Domingo. He dicho por las buenas o por las malas, militar o no Duquesa está abierto, se mantienen los horarios establecidos y el Ministerio garantiza que ningún conflicto de cualquier naturaleza va a afectar los intereses ciudadanos”, afirmó el ministro.

Domínguez Brito advirtió que no va a permitir que se ponga en riesgo la salud de los ciudadanos del Gran Santo Domingo, por lo que considero “intereses de particulares que manejan el vertedero de Duquesa”.

 

Jueves, 20 Julio 2017 06:57

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación informó este martes que durante el finalizado año escolar 2016-2017, hubo un notable incremento porcentual en las promociones de los estudiantes en la primera convocatoria de las recién impartidas Pruebas Nacionales en Básica de Adultos y en Media en sus modalidades General y Técnico Profesional y Arte. 

La promoción en Básica de Adultos presentó un 85.86%, en Media General un 71.83% y en Técnico Profesional y Arte, un 80.53%, según dijo Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación. 

“En general, la promoción de este año en las Pruebas Nacionales fue más alta con relación al año pasado, en todos los niveles y modalidades, lo mismo que en el resultado promedio de las pruebas de la mayoría de las áreas”, refirió Scheker. 

Precisó que la mejoría se observa especialmente en el área de Matemática y Ciencias Sociales, mientras que se produjeron resultados similares al 2016 en Español y Ciencias de la Naturaleza, con tendencia de avance general. 

Los puntajes promedios en las Pruebas Nacionales medidos en una escala de 30 puntos fueron en la modalidad general: 17.63 para Lengua española, 17.13 para Matemática, 18 para Ciencias Sociales y 17.42 en Ciencias de la Naturaleza. Para la modalidad Técnico-Profesional y Artes lo puntajes promedios fueron 20.13 en Lengua Española, 18.21 en Matemática, 18.67 en Ciencias Sociales y 18.16 en Ciencias de la Naturaleza. 

En la modalidad Media General resultaron promovidos 75 mil 891 estudiantes, para un porcentaje de un 71.83%, superior al 69.29% correspondiente al año escolar 2015-2016. La promoción requiere la aprobación de las cuatro áreas evaluadas.

Scheker precisó que en la modalidad Técnico Profesional y Arte fueron promovidos 15 mil 776 estudiantes, para un 80.53 por ciento, es decir, 2.81% por encima del 77.72% alcanzado el año pasado. 

Jueves, 20 Julio 2017 06:56

El presidente Danilo Medina, dispuso explorar las posibilidades de que la República Dominicana procure nuevas oportunidades de expansión de sus exportaciones a la Comunidad del Caribe (CARICOM), en lugar de mirar únicamente hacia Estados Unidos o Europa, reveló este miércoles el ministro Administrativo de la Presidencia.

José Ramón Peralta, dijo que en los últimos años, el mercado caribeño, excluyendo a Haití, ha estado importando al año unos US$30 mil millones del resto del mundo, lo que equivale a casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Lo cierto es que a pesar que CARICOM y la República Dominicana tienen un acuerdo de libre comercio, agregó, nuestro país solo está exportando a la región, fuera del mercado haitiano, alrededor de US$180 millones al año, el equivalente al 0.6% del total que el Caribe importa del resto del mundo.

“Como comparación, Panamá, que a diferencia de la República Dominicana no tiene acuerdo de libre comercio con la Comunidad del Caribe, vende al Caribe alrededor de US$600 millones al año, es decir, casi cuatro veces el total de nuestras exportaciones a la región”, expresó.

Sostuvo que eso sucede a pesar de que los productores dominicanos disponen de los productos que el referido mercado está demandando en la actual coyuntura.

El funcionario emitió esas consideraciones al participar como orador invitado en el almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), celebrado en un hotel de la capital. Su disertación fue sobre el tema “La economía dominicana: coyuntura actual y oportunidades del sector exportador”.

Afirmó que el presidente Medina lo autorizó a reunirse, junto al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), con el sector empresarial con la finalidad de buscar alternativas de transporte y ver cómo el Gobierno puede involucrarse en facilitar el comercio con esa región clave.

Citó entre las entidades con las que sostendría las reuniones a ADOEXPO, el Consejo de la Empresa Privada (CONEP), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD).

Aseguró que el país no solo tiene la oportunidad de vender productos finales, sino aprovechar las oportunidades de encadenamientos productivos con toda la región caribeña, impactando positivamente en los sectores agropecuario, industrial y agroindustrial.